Hormigones Elaborados
Que es el Hormigón Elaborado?
El hormigón elaborado es una mezcla de agregados (usualmente arena y piedra triturada), agua y cemento, dosificado gravimétricamente en planta industrial, mezclado y transportado en camiones moto hormigoneros para entregar al pie de obra en estado fresco (no endurecido), pudiendo ser bombeado en altura o en forma horizontal de acuerdo al requerimiento de la obra. Existe el concepto erróneo de que el cemento y el hormigón son la misma cosa. El cemento es un componente en forma de polvo que proporciona el pegamento para que los agregados se adhieran entre sí en una masa denominada HORMIGON.
El hormigón elaborado es uno de los materiales de construcción más populares y versátiles, debido a la posibilidad de que sus propiedades sean adecuadas a las necesidades de las diferentes aplicaciones, así como su resistencia y durabilidad para soportar una amplia variedad de condiciones ambientales. Las mezclas de hormigón son diseñadas para obtener las propiedades requeridas para determinada aplicación. El hormigón permanece en estado plástico por varias horas según el tipo de mezcla y las condiciones durante la colocación de manera que haya tiempo para su colocación y para darle terminación. El hormigón fragua y endurece entre 3 y 12 horas después de su fabricación y continúa incrementando su resistencia durante meses o aún años, si es curado adecuadamente durante los primeros días.
El Porque del Hormigón Elaborado
Una obra realizada con hormigón elaborado brinda eficiencia en los tiempos de su elaboración y colocación, permitiendo así que el material alcance altos valores de resistencia y calidad, tal como lo requieren las actuales condiciones de las construcciones modernas. Además, al reducir sensiblemente los tiempos de hormigonado (el hormigón realizado en obra con mezcladoras tradicionales insume más del triple de tiempo) genera, entre otras cosas, un notable menor costo de construcción y de las molestias que se ocasionan a la comunidad, al tránsito y a los vecinos cercanos a la obra.
Evita los trastornos que se suscitarían en el tránsito vehicular, ya que para realizar el hormigón en obra es necesario el abastecimiento de arena, cemento y piedra y, para elaborar una misma cantidad de hormigón se requiere un mayor número de camiones con materia prima que los necesarios para transportar el hormigón elaborado. Así también, regula el enorme impacto ambiental que provoca la alternativa del hormigón realizado en obra, que alcanza altos niveles contaminantes. Debido a ello la elaboración del hormigón en plantas hormigoneras, se ha adoptado mundialmente, tecnificándose continuamente con el avance de la problemática ambiental.
Las propiedades del hormigón pueden ser adecuadas a las necesidades de casi cualquier aplicación y para servir en una amplia variedad de ambientes extremos. El hormigón es un material constructivo que puede desempeñar su función por muchos años con un mantenimiento mínimo, siempre que sea utilizada la mezcla adecuada relativa a la aplicación y prácticas establecidas de construcción.
Además el hormigón elaborado está disponible en una amplia variedad de opciones, color, textura y detalles arquitectónicos para mejorar la calidad estética de la aplicación.
Cómo pedir el Hormigón Elaborado
- Cantidad de hormigón:
El hormigón se vende por volumen, en metros cúbicos, en estado mezclado, fresco, no endurecido, tal como es descargado del camión mezclador. Se calcula el volumen entregado, o el rendimiento a partir de la medición de la densidad o peso unitario del hormigón. Un metro cúbico pesa alrededor de 2400 kg. La capacidad típica de un camión moto hormigonera es de 6 a 9 metros cúbicos. Se deberá solicitar entre un 4 y un 10 % mayor a lo estimado en base al cálculo volumétrico de las dimensiones de la estructura. Esto tendrá en cuenta los desechos o las pérdidas, la sobre excavación, la deformación de los encofrados, la pérdida de aire incorporado durante la colocación, el asentamiento de una mezcla húmeda, el hormigón que queda pegado en el camión moto hormigonero y el cambio de volumen – el volumen del hormigón endurecido es de un 1 a 2 % menor que el hormigón en estado fresco. La devolución de hormigón sobrante tiene implicancias económicas y ambientales para el productor de hormigón elaborado. Se deberá hacer una estimación del hormigón requerido antes de hacer el pedido.
- Programación de las entregas:
Se deberá programar la entrega del hormigón para acomodarla al cronograma de obra y a la programación del productor de hormigón. Se debe coordinar con la planta de hormigón elaborado con suficiente antelación la fecha de entrega del hormigón. El hormigón es un producto perecedero y las cuadrillas de construcción deben estar preparadas para descargar el hormigón cuando este arribe a obra. Se deberá comunicar a la planta cualquier demora en los trabajos o cualquier cambio en la programación realizada.
Asegure que el camión moto hormigonera tenga un acceso adecuado hasta el lugar de colocación del hormigón. “El camión hormigonero con 8 m3 pesa más de 32.000 kg” y puede que tenga dificultades para maniobrar.
* Para solicitar nuestros hormigones elaborados, tenga en cuenta los siguientes consejos útiles:
El cemento comienza su proceso de fragüe entre las 2 y 3 horas de haberse mezclado con el agua. Por lo tanto, asegúrese que antes de ese tiempo Ud. pueda terminar con el volumen pedido o, caso contrario, solicítelo con ADITIVO RETARDADOR DE FRAGÜE.
a) Si es un Piso:
- Verifique que el suelo este perfectamente nivelado, compactado y que no contenga tierra vegetal (tierra negra). Profundice los bordes o agregue armadura a los mismos, especialmente a las esquinas (lugar donde se concentran las tensiones).
- El día antes de hormigonar moje abundantemente el suelo (o coloque un nylon), antes de hormigonar riegue cada paño a cargar.
b) Si es un Techo:
- Analice cuidadosamente la cantidad de hormigón a pedir. La misma estará en función de la gente y el sistema que disponga para subir el hormigón hasta la losa correspondiente, recuerde que antes de las 2 horas tiene que vaciar el camión.
c) No se olvide del curado:
- En verano: no deje de regarlo inmediatamente después de endurecido o utilice pinturas Antisol.
- En invierno: esté atento a las heladas (las mismas destruyen el hormigón), cubra la losa o piso con un nylon apenas haya terminado el primer fragüe y déjelo tapado los primeros 7 días (destapar únicamente para regar).
Tipos de Hormigones que ofrecemos
Hormigones estándares y a medida
Nuestra empresa ofrece productos estándares y a medida según la necesidad del cliente, los que cuentan con dosificaciones controladas y operaciones de carga con equipos automatizados.
Los hormigones estándares poseen de 8 a 35 megapascales de resistencia característica a los 28 días. Los mismos tienen un uso variado desde contrapisos y veredas hasta pisos industriales.
Hormigones para aplicaciones viales
Diseñados por resistencia a la flexotracción para obras como:
- Calles urbanas
- Rutas
Estas aplicaciones requieren un hormigón que potencie la resistencia a solicitaciones de flexotracción, propiedad utilizada en la mayoría de los métodos de cálculo de pavimento.
Ventajas del Hormigón Elaborado
• Se garantiza la calidad y uniformidad del hormigón previsto mediante el estricto control de las materias primas del hormigón entregado en obra.
• La entrega se formaliza en el lugar y momento preestablecido, con la calidad y en las cantidades previamente acordadas.
• Se eliminan los sobrantes y desperdicios.
• Se produce un notable ahorro de espacio y limpieza en obra.
• Hay una importante economía final en el ítem Hormigones.
• Se presta el servicio de bombeo con la consiguiente rapidez y limpieza para el transporte de hormigón dentro de la obra.
• Utilizable en todo tipo de obra.
• Reducción de mano de obra y por consiguiente, de costos de obra.
• Mayor productividad en menor tiempo.
• Hormigón con calidad controlada.
Servicio de Bombeo de Hormigón
Bombear hormigón es simplemente transportar la mezcla fresca por una tubería, desde la mezcladora hasta su lugar de emplazamiento en la estructura.
Si se cumplen ciertos requisitos elementales de tecnología todos los hormigones estructurales son bombeables.
Ventajas que proporciona al Constructor el Hormigón Bombeado:
- Una sola máquina y la tubería son suficientes para transportar todo el hormigón estructural que pueda necesitar la obra.
- El sistema es exclusivo para el transporte de hormigón y no se interfiere con otro medio de transporte de materiales de la obra.
- Despacha el hormigón en forma continua lo que eleva notablemente la productividad de la cuadrilla de colocación y terminación.
- Es tecnológicamente apto ya que este sistema no altera la calidad propia del hormigón transportado.
- Define la calidad del hormigón, pues, para que la mezcla circule por la tubería debe cumplir con ciertos requisitos tecnológicos (comenzando por una cantidad mínima de cemento y curva granulométrica determinada de los agregados) propios de las mezclas de buena calidad.
- La velocidad de trabajo reduce el tiempo de inmovilización del hormigón ya mezclado hasta su colocación final.
- Evita la contaminación de la mezcla con otros materiales o agua.
- Es a veces el único medio para llegar a lugares inaccesibles o para atravesar zonas que no se quieren alterar.
- Permite descargar hormigón bajo el agua sin segregación.
- Permite hormigonar techos.
- Permite entregas de volúmenes de hormigón muy superiores a los de cualquier otro medio de transporte.
- Reduce costos de hormigonado en especial en la cantidad de horas-hombre por su elevado rendimiento.
Rendimiento de los medios de transporte de hormigón de obra:
- Guinche con cangilón y carretillas sobre caminos de tablones: Rinde: 8 m3/h a 10 m3/h. Promedio en 1 jornada: 72 m.
- Torre fija con pluma y balde: Rinde 10 m3/h a 12 m3/h. Promedio en 1 jornada: 88 m3
- Bomba de hormigón con tubería fija y manguerote de 5 m de largo: Rinde 20 m3/h a 30 m3/h. Promedio en 1 jornada: 200 m3